SUTURAS
Son hilos que se han utilizado como material de sutura en cirugia general, desde hace muchos años, lo que ha permitido contrastar su seguridad y ausencia de contraindicaciones.
Es cualquier material utilizado para favorecer la cicatrización de una herida, mediante la aproximación de los bordes o extremos, con el objeto de mantenerlos unidos, a la vez que disminuimos la tensión entre los mismos.
GENERALIDADES. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La utilización de la sutura es tan antigua como la enfermería y la historia de ésta, esta íntimamente ligada a la evolución de la tecnología en el campo de las suturas.
En Egipto, el papiro Smith, datado en el año 1500 AC refiere que las heridas en la cara eran tratadas mediante el afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas cicatrizaban con grasa, miel y carne fresca.
En Arabia, aproximadamente en el 900 AC se utilizaban cuerdas de intestino de vaca para el cierre de heridas abdominales.
En la India, la sutura se realizaba haciendo coincidir los bordes de la herida con las mandíbulas de grandes hormigas, para después seccionar el cuerpo de las mismas, quedando la cabeza como punto de sutura. Alrededor del 600 AC el cirujano hindú Sarsuta utilizó materiales como algodón, cuero, crin de caballo y tendones para la sutura.
En la Edad Media, se utilizaban suturas de seda e hilo elaborado con intestinos de animales.
A partir de la 1ª guerra Mundial se diseñan los primeros materiales sintéticos como por ejemplo poliamidas, poliéster, ácido poliglicolico, prolene, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LA SUTURA IDEAL
- Que sea estéril. (Ya todas lo son).
- Que posea una elevada resistencia a la tracción (que no se rompa), en relación con su sección transversal.
- Que sea flexible, con lo que facilita la manipulación y la realización de nudos, además de ofrecer más seguridad, pues hay menos riesgo de que se deshagan.
- Que tenga un calibre pequeño.
- Que no sea cortante o traumática.
- No debe ser toxica ni alergenica, como tampoco sus productos de degradación.
- Debe de mantener sus propiedades el tiempo necesario, siendo destruidas por el organismo a una velocidad de acuerdo con el proceso de cicatrización.
- Debe de prevenir la formación de dehiscencias, cavidades, huecos y hernias incisionales.
- Debe de ser eficiente, con buena relación calidad/precio, y por tanto tener el menor coste económico posible.
- Los resultados, debieran de ser predecibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario